DESPALETIZACIÓN INTELIGENTE

La mayoría de empresas han comenzado a interesarse en la robótica con la expectativa de que los robots industriales puedan solucionar los diferentes desafíos que se presentan. Uno de los primeros y más solicitados sistemas de automatizado robótico ha sido para la aplicación de paletizado y despaletizado. Un área que visualiza grandes desarrollos, los robots industriales son clave en la línea productiva.

Los robots son una parte muy importante del proceso, ya que no solo se utilizan para construir pallets también son usados para para retirar los contenedores, proceso de manipulación de materiales e incluso en la manipulación de estiba etc. En el despaletizado, se puede incorporar la descarga de contenedores a nivel del piso y de alto nivel, así como la colocación directa en un descodificador.

El despaletizado inteligente utiliza inteligencia artificial. El sistema reconoce cajas individuales y el robot las coloca una a una en una cinta transportadora u otro lugar predefinido. Presenta un mayor nivel de descarga de pallets y ofrece varias ventajas frente a la despaletización. Gracias a una carga útil más ligera, se pueden utilizar un brazo robótico y una pinza más pequeños, lo que supone un considerable ahorro de costes.

Integrar un sistema de automatizado robótico en la línea de despaletizado es generar el mínimo coste posible pero con productos tratados con la mayor rapidez y calidad. Todo en los procesos de fabricación están conectados desde el principio del ciclo productivo y los nuevos desarrollos permiten incorporar la inteligencia artificial, elementos sensoriales, Visión 3D son una mejora a las aplicaciones de fin de línea que les permite una fabricación inteligente.

Un sistema de despaletizado inteligente puede ejecutar tareas de descarga de pallets que incluyan cajas con productos de manera eficiente, confiable, fácil y rentable combinando nuevas tecnologías como la visión artificial en 3D y brazos robóticos guiados por algoritmos de aprendizaje automático.

Las empresas buscan que sus procesos de fabricación sean más flexibles y se adapte con facilidad a los cambios del mercado. 

Las ventajas de los sistemas de despaletizado inteligente son:

  • Alta eficiencia, mayor calidad y gran estabilidad.
  • potente control de movimiento para tareas de manipulación, paletizado y despaletizado.
  • Alta precisión.
  • Mayor flexibilidad.
  • Eficiencia del uso del espacio de trabajo.
  • Funcionalidad apta en entornos extremos.
  • Ahorro en el consumo de energía.
  • Menores costos de mano de obra en almacén
  • Alta densidad de palés para menores costos de transporte
  • El coste de un robot para paletizado y despaletizado es menor comparado con el sistema manual.

Estas son ventajas significativas que benefician a muchas industrias, en área de almacenamiento, logística, alimentación entre otras.