EL IMPACTO DE LOS ROBOTS INDUSTRIALES EN EL MECANIZADO

Como bien se sabe la incursión de los robots industriales a las fábricas han proporcionado grandes beneficios como la flexibilidad para realizar los diferentes procesos como una continua rentabilidad lo que conlleva a poder ser competitivos en el mercado actual.

Hoy en día junto con otras tecnologías de última generación los robots industriales han logrado ser parte de la vida laboral, como soluciones o herramientas que facilitan el trabajo de los operarios, en temas como la recolección de datos permitiendo registrar información sobre su entorno, incluyen sensores de movimiento, sistemas de navegación y cámaras que causan un cambio en su funcionalidad y de esta forma crear un nueva forma de trabajo junto con la mano de obra humana brindado una recopilación de datos del proceso de fabricación para una integra trazabilidad y un análisis detallado para poder evaluar una situación y tomar mejores decisiones en el futuro.

Los avances robóticos nos han permitido tener una nueva alternativa de trabajo autosuficiente para algunas nuevas aplicaciones y entrar en sectores donde no se había llegado, ejerciendo con un alto nivel de rendimiento y gran éxito.

De hecho uno de los mercados beneficiado con el uso de robots industriales es el de mecanizado, como sabemos es uno de los procesos más detallados y a la vez delicados de realizar.

El mecanizado robótico hace parte de la fabricación de próxima generación sus mejoras han hecho que sea parte de la Industria 4.0. proporcionando cambios para para la fabricación inteligente que causa un efecto profundo en la productividad, calidad, resistencia, flexibilidad, reducción en el tiempo del ciclo, seguridad y organización. El mecanizado robótico con robots industriales busca automatizar y organizar procesos de producción continua.

El mecanizado robótico tiene dos puntos a considerar importantes. En cuanto a la elección de las herramientas, teniendo como base la evaluación de los parámetros, material, tiempo de ciclo estimado, costo de funcionamiento para generar fiabilidad.

La manipulación de piezas grandes (tener en cuenta el tamaño y la forma del producto). Para ello es importante elegir un tipo de herramienta ( efector final) ideal para piezas grandes; existe gran variedad de ellas para elegir la adecuada.

La manipulación de piezas pequeñas hechas en líneas de producción dedicadas.tiene un proceso que se va ajustado de acuerdo a las partes móviles del robot; donde una o varias herramientas se aseguran en una celda de trabajo y la pieza es transportada por el robot.

La automatización robótica del proceso de mecanizado brinda varios beneficios importantes a los fabricantes desde un espacio de trabajo más amplio ( con la capacidad de añadir un eje externo a un robot de mecanizado, extendiendo aún más su espacio de trabajo), aumento de la productividad, mayor versatilidad, flexibilidad, mejor calidad y un ambiente de trabajo saludable y seguro. Facultando a los robots para que puedan mecanizar piezas de cualquier forma, tamaño y diversidad.

Los robots de mecanizado robótico en su mayoría tienen 6 grados de libertad, lo que permite un diseño de diferentes formas. Además, son menos costosos y proporcionan calidad con precisión.