INNOVACIÓN ABB Y CASO DE ESTUDIO CON SISTEMAS DE PALETIZADO ROBÓTICO

La industria de fabricación ya va camino a la automatización del futuro adquiriendo nuevas herramientas y soluciones confiables y rentables para ser parte de las fábricas inteligentes.

Los desafíos actuales que enfrentan el proceso de paletizado es cada día más complicado lo que lleva a los fabricantes a implementar soluciones completas que incluyan sistemas integrados que les permitan cumplir con los requisitos de demanda para permanecer en el mercado con un alto nivel de eficiencia,flexibilidad, rendimiento, seguridad y mínimos costos.

Hoy en día podemos encontrar sistemas de automatización robótica mucho más completos que fortalece la líneas productivas de fácil uso y programación que permite que la aplicación de paletizado sea más rápida desde la puesta en marcha, equipados con software de paletizado aptos para las diferentes líneas que operan alcanzando mayor eficacia.

ABB es una de las compañías que presenta una nueva solución para la automatización de empaques flexibles y de alto rendimiento, un paletizado para el control de la producción de alto volumen y mezcla.

La compañía quiere mostrar una paletizado modular donde se puede reconfigurar cajas en un palet, para esto usa el robot IRB460 equipado con visión ABB identificará el nuevo patrón y comenzará a paletizar la configuración aleatoria. ABB quiere enfatizar las características del paletizado y despaletizado en cuanto a flexibilidad y modularidad de los sistemas robóticos integrados con el sistema de visión 3D de ABB.

ABB busca con estas nuevas innovaciones generar eficiencia y rapidez en la puesta en marcha en el servicio para empaquetar más productos en las mismas líneas, intercambiar productos con un tiempo de inactividad mínimo y aumentar rápidamente la velocidad de producción.

Un caso de éxito aplicando la solución de paletizado esta la lechería Choceňská mlékárna ubicada en Choceň, una ciudad a 100 millas al este de Praga en la República Checa, que produce productos para untar, yogur y requesón con los más altos estándares de calidad. Ellos automatizaron una nueva línea de envasado con equipos robóticos de fin de línea de Stäubli. Este sistema fue implementado y planificado por la compañía TMT spol este sistema de automatización robótica incluye una cinta transportadora de 252 pies, está controlado por un PLC Siemens . Hay cuatro robots Stäubli TS60 SCARA y dos robots Stäubli RX160 de seis ejes desplegados en la línea.

Para esta compañía la gran ventaja que han obtenido es el nivel de flexibilidad al cambiar a diferentes variantes de producto, adaptando el sistema a los cambios en poco tiempo de forma ágil y eficiente.

Así que las ventajas de un paletizador robótico van desde el poco espacio que ocupan, fácil adaptación para paletizar diferentes productos en diferentes palets, puede manipular cargas de hasta 1000 kg, puede manipular diferentes productos como (bolsas, cajas, cubos, botellas etc.), puede manejar varios códigos de artículos o números de referencia o códigos de barra, es mucho más rentable con un retorno de la inversión en un tiempo más corto, mayor rapidez de paletizado.

El paletizado robótico es una de las soluciones más adecuadas para transportar de forma eficiente las cargas con un adecuado rastreo del producto y un mínimo daño al producto proporcionando a las compañías confiabilidad, seguridad y ventaja competitiva.