KUKA LBR MED Y EL SISTEMA QUIRÚRGICO CARLO

Cada vez se emplean más robots en operaciones médicas. Pero para los cirujanos no es fácil comprender los programas.

KUKA LBR MED

Robot-assisted laser system for bone surgery with the help of the LBR Med (kuka.com)

El robot ligero LBR iiwa para aplicaciones industriales tuvo que adaptarse a las necesidades del sector médico y pasar las pruebas requeridas por los estándares internacionales IEC 60601-1 e IEC 62304. La certificación se basa en el «Esquema CB ECEE» reconocido internacionalmente,un procedimiento para certificar la conformidad con estándares específicos de seguridad y calidad.

La compañía Suiza Advanced Osteotomy Tools AG (AOT) Creó una plataforma quirúrgica que evita dañar el tejido óseo alrededor de las incisiones con láser. Llamada CARLO.

Kuka se basó en el diseño del robot colaborativo LBR iiwa para diseñar el Robot ligero KUKA LBR Med certificado para integración en un producto médico de gran sensibilidad, rápido aprendizaje y un fácil manejo.

El Dr. Alfredo Bruno, un investigador láser, se preguntó por qué los láseres de precisión no se usaban para cortar huesos mientras se educaba sobre una complicada cirugía de mandíbula en su hija. Luego conoció al Dr. Hans-Florian Zeilhofer, jefe del departamento de cirugía oral y maxilofacial del Hospital de la Universidad de Basilea y del Hospital del Cantón de Aarau.

Co-fundaron Advanced Osteotomy Tools en Basilea, Suiza En 2010. Bruno quien es director científico en AOT dijo. “Nuestro objetivo era lograr una mejora radical en los resultados de la cirugía ósea mediante la sustitución de instrumentos de corte mecánico con foto-ablación con láser ‘frío’ sin contacto y robots médicos”.

La idea diseñar de la plataforma Carlo debía incluir un robot de alta precisión para trabajar con su láser, así como también software y hardware de planificación, navegación y control en 3D, para mantener la integridad y la salud del tejido óseo alrededor de los sitios donde se dificulta una incisión.

Según AOT, el diseño de CARLO «permite al cirujano realizar operaciones óseas con una precisión sin precedentes y en configuraciones de sección definidas, curvadas y funcionales, que no se pueden lograr con instrumentos convencionales».

El robot colaborativo LBR iiwa de siete ejes, que incluye sensores de fuerza-par, lo que generó una ventaja en seguridad a AOT. Su diseño ligero y con interfaz táctil incluye un software de navegación y control para un sistema donde se combina la precisión y ergonomía.

El sistema láser guiado por un software y la interfaz intuitiva permite al robot LBR Med, guía al equipo para realizar cortes muy precisos en cualquier modelo requerido para la cirugía ósea.

Dijo Zeilhofer.»Es más rápido que detener a un asistente humano». “Cuando hay incluso un pequeño contacto no planificado, permanece quieto e interrumpe sus tareas”.

El LBR Med fue evaluado en precisión, seguridad, capacidad de respuesta y fácil integración con otros sistemas médicos.

La compañía KUKA es uno de los líderes mundiales fabricante de la gama de robots industriales con mayor precisión. KUKA tiene un equipo especializado en la rama medica KUKA Medical Robotics dedicado a encontrar soluciones en el sector médico diseñando equipos altamente precisos, flexibles y confiables.