MOTOMAN-HC20DT ROBOT COLABORATIVO PARA CARGAS PESADAS Y ENTORNOS DIFÍCILES

Yaskawa Electric Corp con sede en Japón; nos sorprende con un nuevo brazo robótico colaborativo con la destreza de manipular 20 kg, con características protectoras contra polvo y goteo.

Debido a la escasez de mano de obra calificada, se ha incrementado la búsqueda de soluciones de producción flexible, Los robots colaborativos o Cobots han comprobado que pueden trabajar en equipo junto con los humanos, Actualmente los modelos robóticos están a la vanguardia de la tecnología lo que permite operar y programar de forma más sencilla sin la necesidad de equipos de seguridad como vallas.

No obstante se sigue haciendo seguimiento en temas de seguridad para herramientas finales, capacidad de carga, y área de trabajo. Este diseño brinda la capacidad de automatización con robots en aplicaciones donde no era posible usarlos.

 

El cuerpo del cobot está envuelto por una capa de uretano acrílico, con acero inoxidable para la brida de la punta, los ejes del brazo del robot cumplen con los estándares de protección contra el polvo y el goteo de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC); lo que permite que el robot sea usado en la manipulación de alimentos y se pueda lavar con el fin de realizar limpieza requerida, un estudio realizado por Research & Markets pronostica que el mercado de robots de manipulación de alimentos experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta del 12.7% para alcanzar los $ 3,1 mil millones para 2025.

Entre las mejoras que Yaskawa añadió se encuentra una huella pequeña al HC20DT incluso lleva incorporado un conector para la fijación directa de herramientas de extremo de brazo. Además, desarrolló un cable Ethernet incorporado para facilitar el montaje de una cámara. Todo con el objetivo de presentar una solución a las diversas necesidades del cliente. Este nuevo robot colaborativo inteligente es la respuesta a una gran necesidad de transportar piezas pesadas trabajando en equipo con operarios humanos que superen la capacidad de 20 kg.

Hace algún tiempo Yaskawa comentaba que proyectaba vender robots colaborativos con un grado de protección IP67 para entornos donde hay exceso de polvo y líquidos, adecuado para ensamblar, embalar, clasificar piezas pequeñas etc. donde se optimizará la capacidad y resistencia.

 

 

 

El HC20DT está previsto para usarse en más de un proceso como el transporte simultáneo de piezas pesadas, incluso se puede integrar a líneas de producción automotriz, cuidado de máquinas; fabricación y montaje automotriz; y transporte de alimentos, productos químicos o cosméticos.

Este modelo robótico es compatible con el controlador YRC1000micro. Este robot posee una función de enseñanza directa que hace posible la manipulación intuitiva que facilita su operación y programación para aquellos que no están muy relacionados con este tipo de tecnología.