OBTENER CALIDAD EN LA APLICACIÓN DE SOLDADURA MEDIANTE SISTEMAS ROBOTICOS

En el mundo industrial y de la manufactura, la calidad y la productividad tienen un importante  rol el de mantenerse competitivo en el mercado, con el avance de la tecnología en el campo de la soldadura, se  busca obtener un gran rendimiento, bajos costos en piezas y ahorro de la mano de obra. La decisión de implementar una celda de soldadura robotizada, en muchos casos se convierte en la solución a para cumplir los requisitos del mercado y obtener  un sistema  eficiente, productivo y rentable. Con este tipo de solución robótica se debe tener en cuenta una buena planificación e inversión que a largo plazo tiene resultados muy positivos.

Para incorporar esta nueva tecnología a nuestro campo de trabajo primero hay que crear cultura de cambio en los empleados para que sean capaces de entender y apoyar esta nueva implementación tecnológica.

Los empleados elegidos para trabajar con el sistema robótico deben estar desde la instalación, implementación, soporte y mantenimiento así estarán capacitados en la identificación de fallos y soluciones oportunas de mejora.

Un punto importante es elegir adecuadamente quien va ser el proveedor del sistema de soldadura existen muchas opciones para adquirirlo ya sea un proveedor de robots, proveedor de herramienta robótica, proveedor de automatización, proveedor de integración etc… este proveedor debe contar con experiencia en los procesos de producción, conocimiento de software y hardware, asesoría en caso de presentarse una situación inesperada con el equipo robótico o mantenimiento, opción de piezas de repuesto y en lo posible que lo anterior sea solucionado a la mayor brevedad.  Debe asegurarse que su proveedor tenga claro cuales su necesidad, objetivos y metas en cuanto al tipo de automatización en soldadura que quiere implementar en su línea de producción y así evitar pérdidas.

Al momento de probar este sistema de soldadura se debe tener un buen conocimiento de las Variaciones de las piezas para que pueda dar paso a toda la variabilidad. La composición y variación es fundamental para el éxito del proceso de soldadura elegido. Esto incluye evaluar si las medidas se pueden mejorar, eliminar o añadir para beneficiar el inicio del proceso industrial y resultado final usted tiene la oportunidad de corregir muchos de los errores en esta evaluación. Y observar detalles en la variabilidad que llevaría a tener una alta calidad con el mínimo esfuerzo.

Si la soldadura  es la actividad fundamental en sus instalaciones, elegir proveedor adecuado con el apoyo disponible será un elemento esencial para su éxito.

Después de haber seleccionado el sistema de soldadura adecuado, se prosigue a elegir un robot que cumpla con los objetivos de la línea de producción viendo su peso, alcance, precisión etc… la mayoría de proveedores en automatización robótica se encargan mediante un software de realizar simulaciones a gran escala que le ayudaran a identificar problemas de acceso y alcance que le permitirán adicionar más partes a las herramientas existentes, o incluir  más estaciones de soldadura para gestionar múltiples piezas o partes con grandes variaciones de tamaño y será un justificante para los costes antes de tomar la decisión final.

Al final, una planificación cuidadosa, buena selección del equipo adecuado y la formación son la gestión de una operación de soldadura robotizada rentable y productiva que ayudará a obtener una ventaja competitiva y sacar el máximo provecho de la inversión.