PROCESOS INTELIGENTE KUKA CON LA AYUDA DE RFID

Hoy en día las fabricas inteligentes necesitan de los grandes avances en tecnología para la eficiencia robótica, hoy por hoy, incluyen etiquetas de radio frecuencia (RFID), que permiten al robot encontrar objetos con más velocidad y precisión.

Investigadores comprobaron que los robots pueden ubicar objetos etiquetados en milisegundos, con un mínimo factor de error.

En las plantas productivas existe gran demanda de automatización y nuevas tecnologías digitales que permite que esta innovación de RFID usado en robots y componentes externos hagan posible el reconocimiento digital y el intercambio de información.

Los sistemas RFID se están implementando y probando en la producción matricial de KUKA junto con la colaboración HARTING, el proveedor global líder de tecnología de conexión industrial, que proporciona una plataforma abierta de fabricación versátil y flexible. Los sistemas RFID identifican máquinas, herramientas, componentes u otros objetos relevantes para el proceso en entornos industriales extremadamente difíciles. El transpondedor hace las cosas inteligentes en conformidad con la industria 4.0, por esta razón, es un elemento importante para el proceso de producción.

Harald Heinrich, Jefe del Centro de Competencia der KUKA Division Automotive dice “La identificación por radiofrecuencia es un requisito previo básico para la fabricación 4.0.”

Uno de los roles principales lo ejerce los vehículos guiados automatizados ( AGV) y el software KUKA SmartProduction_control, que se basa en tecnologías con inteligencia artificial.

Las pruebas e instalación piloto de este sistema inteligente se llevan acabo en Augsburg, Este nuevo proyecto cumple con funciones básicas neutrales al producto y se pueden ampliar fácilmente con herramientas específicas del producto según la demanda del pedido y volumen. El sistema AGV de forma automática se encarga del transporte de los componentes.

Los robots individuales recogen los componentes que les suministran los AGV. El sistema RF-R300 RFID de HARTING se adapta a ellos utilizando la tecnología innovadora. Estos transpondedores se encuentran los efectores finales, o accesorios como la la pistola de soldadura por puntos.

Luego de realizar el proceso los transpondedores leen (entrada RFID) o escriben (salida RFID) los datos como el peso, el tiempo de mantenimiento, las horas de operación y los errores que se han producido, y envíalos a KUKA Cloud mediante OPC_UA y evaluarlos.

Stefan Olding, CEO de HARTING Deutschland dice “En la producción flexible y adaptable, la tecnología RFID juega un papel decisivo ya que garantiza que los participantes individuales estén conectados en red. Nuestros sistemas ahora también proporcionan la inteligencia de objetos necesaria en la producción matricial de KUKA.”

Este novedad proporciona la capacidad de controlar la información y compartirla desde cualquier lugar del mundo con solo leer un chip. Control proporcionado con el sistema HARTING permitiendo el intercambio de información entre el software KUKA y la nube.