ROBOT MÓVIL KUKA UNA ALTERNATIVA EFICIENTE EN LA LINEA DE EMPAQUE

Muchas compañías hoy en día busca mejorar la afluencia en las líneas de empaque y embalaje, y la solución la ha proporcionada el uso de la tecnología.

Los robots industriales sobre una plataforma móvil se han convertido en una opción más válida en la optimización de esta afluencia de productos y procesos de empaquetado.

Los robots industriales se han ocupado de diferentes necesidades en la planta productiva, superando diferentes retos en la automatización. Mediante varias exploraciones se desarrolló una solución de automatización robótica para la industria usando una plataforma móvil para trasladarse por diferentes áreas de la fábrica.

Las características de los robots móviles ofrecen alta flexibilidad de producción, mayor colaboración con los operadores en tareas repetitivas brindándoles mayor seguridad, proporciona un alto nivel de calidad productiva, ya que la unidad móvil puede desplazarse entre varias estaciones de trabajo de embalaje y ejecutar tareas importantes.

Una ventaja importante con el uso de esta alternativa móvil, es el suministro de datos que favorecen la proyección y eficiencia de los procesos productivos.

En una serie de preguntas hechas por Packaging Digest a Denise Ebenhoech, directora regional de aplicaciones robóticas avanzadas en Kuka Robotics, sobre robots móviles y los avances en aplicaciones de embalaje, ella explicaba que las operaciones de embalaje a menudo tienen el desafío de llevar material hacia y desde las máquinas de manera eficiente y flexible. Tener un robot móvil indica que hay un robot industrial integrado en la parte superior de una plataforma móvil, que cuenta con ruedas omnidireccionales que le permiten ahorro de espacio y libertad de movimiento, También incorporan una combinación de sensores y software para la navegación, en la línea de empaque este robot móvil tiene la capacidad de cambiar el material de embalaje, si está incluido un robots sensible convirtiendo esta unidad en una herramienta más útil.

Ebenhoech también comentaba que el sistema generaba mayor eficiencia, calidad y seguridad, como beneficio en las líneas de producción de envase, una unidad de robot móvil que se controla mediante software lo que facilita el acceso a los datos. El uso de estos datos proporciona una retroalimentación constante sobre la ubicación del material, lo que permite obtener una mejor visión del flujo real del material y desarrollar una comprensión de todo el movimiento del material.

Actualmente encontramos este tipo de unidades robóticas móviles como el modelo Kuka KMR iiwa combina una plataforma móvil con el ligero robot Kuka LBR iiwa, que es adecuado para tareas de colaboración sensibles entre humanos y robots, incluido el trabajo de montaje delicado y el El robot móvil MiR200 de Mobile Industrial Robots incorpora el brazo robótico colaborativo UR5 de Universal Robots, que está equipado con la pinza RG2 de OnRobot.

La tecnología robótica continúan avanzando para optimizar las soluciones en los procesos de empaque, embalaje,transporte de materiales, carga y descarga de máquinas o proyectos de gran escala que brinden flexibilidad, rentabilidad y rendimiento.