ROBOTS INDUSTRIALES CON GRAN CAPACIDAD DE CARGA FANUC

la robótica seguirá siendo una industria en crecimiento gracias a las nuevas tendencias, la tecnología robótica ha avanzado tanto que grandes industrias y de gran éxito se han beneficiado llegando al punto de automatizar varias líneas productivas

Para los usuarios con aplicaciones donde se requiere soluciones para cargas pesadas la automatización robótica ha sido un despegue positivo en el rendimiento productivo, para estas compañías, la flexibilidad, alcance y amplios sobres de trabajo que ofrecen los robots es fundamental a la hora de elegirlos para procesos de carga pesada.

Hace algún tiempo las tareas de carga pesada eran llevadas a cabo por maquinaria pesada como montacargas, grúas, equipos para manejo de productos pesados, que con el pasar del tiempo y el descubrimiento de nuevas tecnologías fueron reemplazados por grandes brazos robóticos.

Su diseño y gran estructura llamó la atención de la industria automotriz, de fundición y forjado, ya que sus procesos requieren manipular piezas pesadas y voluminosas. El uso de estas herramientas robóticas les genero una reducción de espacios, reducción en costes evitando invertir en sistemas complejos y dispositivos adicionales y por supuesto aumento la seguridad de los operarios.

Los robots son una alternativa cada vez más atractiva para los fabricantes, la flexibilidad que estos robots ofrecen permiten que puedan desempeñarse en múltiples tareas dentro del área productiva.

Las innovaciones en los diseños de robots de carga útil pesada busca maximizar la potencia mientras minimizas el peso del robot. Especialistas en estudio de mercado predicen que la demanda de robots de carga útil pesada crecerá un 4 por ciento anual para el 2025.

Un gran ejemplo de estos robots para cargas pesadas lo presenta Fanuc con el modelo M-2000iA donde se le vio manipulando una pieza del fuselaje de un avión en la Feria Internacional de Máquina-Herramienta de Japón ( JIMTOF ) de 2018.

Este modelo robótico de Fanuc de seis ejes y con una capacidad de carga aproximada de 2300 kilogramos es un ejemplo perfecto de la evolución tecnológica con respecto al tema de cargas pesadas, atrayendo el interés de la industria de la logística almacenamiento y aeroespacial. los grandes robots se están haciendo notar más en estas industrias para realizar tareas como mover grandes cargas de ladrillos, vigas de acero, bloques, placas de hormigón, ensamblaje, perforación y remachado.

FANUC cuenta con varios modelos de cargas pesadas como la serie R-2000iC y M-900iB, ya que generalmente pueden manejar desde 200 hasta 700 kilogramos. Además, dentro de sus serie diseños robóticos encontramos el modelo M-2000iA con un alto nivel de carga pesada de mayor potencia del mercado. Puede manejar cargas de hasta 2.300 kilogramos y cuenta con un alcance de más de 4.600 milímetros y es oficialmente reconocido por los Guinness World Records en la categoría de «brazo robótico más fuerte».

Los robots son un apoyo para ayudar a los empleados a quitarse esa gran carga de trabajo facilitando su integración con una máquina herramienta, con la capacidad de manejar grandes volúmenes de piezas beneficiando las operaciones de alta producción.