TIPOS DE OPERACIÓN ROBÓTICA COLABORATIVA

Los robots colaborativos han aportado grandes cambios a los procesos industriales y a sus empresas, logrando un vínculo entre humanos y robots que proporciona mayor eficiencia, flexibilidad y rendimiento.

Una estructura colaborativa se puede lograr de varias formas. En realidad, con características de seguridad adicionales y una integración adecuada, la mayoría de los robots convencionales pueden convertirse en «colaborativos».

De acuerdo con la norma de seguridad ISO 10218-1 de 2012, Hay cuatro tipos distintos de operaciones de robots colaborativos

  • Parada monitoreada con clasificación de seguridad: Cuando un operador está dentro del «espacio de trabajo colaborativo», la actividad del robot colaborativo de parada controlada con clasificación de seguridad evita que el robot se mueva, pero las unidades del robot siguen funcionando. El espacio de trabajo colaborativo es un espacio de trabajo compartido donde el robot y el operador pueden trabajar juntos para completar tareas. Una de las particularidades de este concepto es una estación de carga manual.

  • Guía manual: El funcionamiento del robot «guiado manualmente» permite el movimiento del robot a través de la entrada directa de un sistema controlado manualmente por un operador. Cuando un operador ingresa al espacio de trabajo compartido, el robot permanecerá en una parada controlada hasta que el operador active el sistema de guía manual con un interruptor de habilitación.

  • Monitoreo de velocidad y separación: Es aquel en el que el robot y el operador pueden viajar en el espacio de trabajo compartido al mismo tiempo, siempre que el operador mantenga la distancia de separación protectora predeterminada del robot. Este tipo de aplicación colaborativa generalmente es monitoreada por un escáner de área láser con clasificación de seguridad. Se utiliza una medición basada en la velocidad del robot, la velocidad del operador y el tiempo de respuesta del sistema para calcular la distancia de separación. La distancia de separación debe aumentarse a medida que el robot avanza más rápido.

  • Limitación de potencia y fuerza inherente por diseño: La actividad colaborativa que requiere «limitación de potencia y fuerza mediante un diseño o control inherente» requiere un robot especial con potencia incorporada o retroalimentación de fuerza, lo que le permite detectar el contacto humano. Esta es la forma más común de colaboración entre robots y es adecuada para aplicaciones en las que un operador debe estar en la misma área que el robot de forma regular.

Los cuatro tipos de operaciones robóticas colaborativas permiten diversos grados de interacción humano-robot. Cada estilo le permite eliminar algunas o todas las vallas de seguridad, según la evaluación de riesgos.