ASÍ ACTÚAN LOS ROBOTS COMO CAPTADORES DE CASTING DE KUKA

El cambiador de herramientas de 13 posiciones en el premecanizado KUKA cell4 proporciona a las fundiciones más tiempo y flexibilidad. En el desbarbado, aserrado, canteado o rectificado, la colaboración continua entre el robot, el actuador y el husillo motorizado minimiza el número de trabajos manuales importantes.

Una celda de fabricación, variedad de opciones: el premecanizado KUKA cell4 fue diseñado para el sector de la fabricación y puede procesar hasta 600 kg de componentes deliberados. No importa si los componentes están compuestos de aluminio, hierro forjado gris o acero. El premecanizado cell4 es muy versátil como celda de desbarbado, fresado o rectificado. Esto también es innegable debido a la compatibilidad de la carretilla elevadora del bastidor base: se puede instalar e incorporar fácilmente en las líneas de fabricación actuales en el lugar de trabajo.

Soluciones inteligentes para el desbarbado

«La KUKA cell4_premachining reducirá los tiempos de ciclo hasta en un cincuenta por ciento y ahorrará hasta un setenta y cinco por ciento en costes de herramientas», afirma Steffen Jacobi, jefe de producto de KUKA. «Esto se debe a que un cambiador permite a la célula intercambiar y utilizar herramientas totalmente diferentes de forma totalmente automática». En una sola configuración, hasta trece herramientas pueden desbarbar, taladrar, rectificar grietas de chimenea o cortar contrahuellas. El beneficio es que las distancias de transporte se reducen al mínimo y se maximiza la flexibilidad. No parece que se necesiten más estaciones de mecanizado.

Múltiples sistemas y equipos de seguridad monitorean la gestión de la herramienta, asegurando que ni el trabajador ni la máquina estén en peligro. Además, el robot detecta cuando la herramienta se desafila: el KUKA KR QUANTEC nano ajusta el avance detectando variaciones en la velocidad de movimiento. Si es necesario, la herramienta se afila hasta el último punto.

La unidad de sujeción central y la sencilla programación facilitan el trabajo. El robot limpia elementos totalmente diferentes en un tiempo de preparación mínimo. Aquí es donde la inteligencia se une a la potencia: la KR QUANTEC nano puntúa con su mecánica rígida y, además, mide las vibraciones. Antes de que el sistema se desplace a una variación vital para la herramienta, el golem la contrarresta. Otra ventaja es que la unidad de sujeción central, el actuador de 3 ejes de KUKA alinea los elementos de forma óptima con la herramienta de mecanizado, sin que los brazos de sujeción o las abrazaderas obstaculicen al robot.