COMBINACIÓN FANUC E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La automatización con robots industriales se combina con la inteligencia artificial (IA), contribuyendo en el incremento de la automatización en las fabricas.

 

El fabricante de robots industriales FANUC tiene proyectado diseñar una nueva herramienta basada en inteligencia artificial para facilitar el adiestramiento de los robots adquiriendo eficiencia de tiempo.

Hoy es tendencia aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para optimizar la herramienta de trabajo de muchas empresas, mantenerse competitivo en el mercado requiere inversión y estas innovaciones permiten mejorar las herramientas robóticas para que sean más precisas, eficientes y rentables.

El uso de las innovaciones tecnológicas siempre generarán beneficios con un nivel de productividad alto, mejor precisión, eficiencia del tiempo y ahorro de dinero.

Es justo lo que busca Fanuc con la integración de la inteligencia artificial, poder ofrecer un sistema de entrenamiento en el que el robot tiene menor intervención de un operador, ayudando, así, que la automatización sea más asequible para una gran variedad de industrias.

 

El proceso consiste que mediante la aplicación de la inteligencia artificial se le va a enseñar al robot cómo elegir los objetos correctos de un contenedor simplificando el proceso; el operador humano solo necesita mirar una foto de las piezas mezcladas en un contenedor que se ve en una pantalla, luego señala algunos ejemplos para que el robot lo reconozca y pueda saber que elementos elegir. Así mismo, el operador humano debe decirle cuándo cae en un error para que ajuste la instrucción. Esto representa menor tiempo de aprendizaje lo que necesitan los sensores de visión basados en IA, incluso este método puede ser usado con varios robots al mismo tiempo.

 

El Dr. Kiyonori Inaba, jefe de la división de negocios de robots de Fanuc, explicaba lo complejo de entrenar robots para las tareas de recolección de basura. Adicionalmente, se requería enseñar varias reglas a los robots, lo que se logró a través de varias pruebas y errores. Esto dio como resultado un proceso de capacitación prolongado, lo que retrasó las operaciones futuras.

 

También dijo: «Es realmente difícil para el operador humano mostrarle al robot cómo moverse de la misma manera que el operador mueve las cosas».

«Pero al utilizar la tecnología de inteligencia artificial, el operador puede enseñar al robot de manera más intuitiva los métodos convencionales».

 

Este tipo de formación intuitiva que incorpora esta nueva tecnología IA ha causado gran impacto comparado con los métodos tradicionales lo que ha permitido la aceptación en el campo de la robótica y en lo procesos industriales delicados y monótonos.

Aunque este proyecto esta en su etapa inicial de desarrollo, los especialista esperan poder usarla en el proceso de ensamblaje.