DESARROLLO DE UNA SOLUCIÓN A FAVOR DEL TRABAJADOR DE FORD

Los desarrollos con tecnología robótica se han aplicado en su mayoría al sector industrial automotriz. Ford es una de las compañías pioneras en adquirir sistemas de automatizado robótico, muchos de los desarrollos de automatización robótica industrial están cubriendo diferentes líneas de la fábrica automotriz consideradas soluciones o herramientas de colaboración para la mano de obra humana.

En esta ocasión Ford VOME (Ingeniería de fabricación de vehículos), Dürr Assembly Products y KUKA trabajaron en una solución innovadora como caso de estudio, para poder ajustar los faros de los coches. Para esto se usó al robot cobot KUKA LBR iiwa justamente por sus características de manipulación sensible, su tamaño y el sistema de sensores de par de unión con los que percibe el contacto y al instante y reduce su grado de fuerza y velocidad e incluye un servo control que permite al robot (cobot) KUKA LBR iiwa detectar el perímetro con mayor rapidez bajo control de fuerza y el sistema se completa con la herramienta final elaborada específicamente por Dürr que incluye un sistema de cámara y un destornillador de ajuste.

El proceso de ajuste de los faros se ha hecho desde siempre de forma manual es decir, el operario debe alcanzar una brecha de difícil acceso ubicados en el áreas del parachoques, al lograr ubicar los tornillo por aquella brecha junto con una herramienta y de forma delicada debe ajustar los tornillos sin causar daños.

Justamente la innovadora solución busca dar al operario una posibilidad de realizar el proceso de manera mas sencilla trabajando en colaboración con el robot KUKA LBR iiwa de la siguiente forma.

 

El cobot KUKA LBR iiwa ajusta los faros antiniebla de difícil acceso colocando el destornillador de ajuste de acuerdo con las coordenadas de orificio adquiridas por el sistema de cámara. El tornillo de ajuste en sí está ubicado aproximadamente a 80 mm detrás del orificio en el parachoques, ubicando de manera óptima la herramienta de ajuste en la cabeza del tornillo. Mientras El operador humano ajusta los faros convencionales, trabajando de manera segura junto al cobot sin ningún tipo de seguridad.

 

Kuka apunta: “ El concepto innovador es convincente. Las plantas de Ford en Saarlouis ya establecieron dos bancos de prueba en cada uno de los cuatro faros / sistema de asistencia al conductor para el nuevo Ford Focus C519″.

Kuka resalta que esta innovación ha generado ventajas como reducción en la tensión de los trabajadores al realizar una tareas tan incómoda, ahorro del tiempo durante el proceso, optimiza calidad de los ajustes de la luz antiniebla.

Y el beneficio más relevante la posibilidad de realizar el trabajo en equipo de una manera más fiable, sencilla y precisa.