EL IMPULSO DE LOS COBOTS EN LA INDUSTRIA

Los cobots que trabajan junto a los humanos en procesos automatizados ya están en el futuro. Las soluciones colaborativas ya están transformando la forma en que operamos y, eventualmente, el mundo industrial que conocemos, ya sea que se empleen en producción, almacenamiento, mantenimiento o capacitación. También son adecuados para aplicaciones de automatización de nivel de entrada porque son fáciles de desarrollar e instalar.

Los robots colaborativos e industriales se utilizan cada vez más en una amplia gama de actividades industriales. La alta tasa de adopción de soluciones robóticas se debe principalmente a los grandes beneficios que pueden ofrecer. Los robots mejoran la productividad y el rendimiento al tiempo que ofrecen alta precisión y reproducibilidad. También son más fáciles de adaptar a las configuraciones de fabricación existentes, ya que no se requieren barreras físicas para garantizar un entorno de trabajo seguro.

La flexibilidad de los cobots para realizar múltiples funciones es lo que los hace rentables para las empresas. “Son reprogramables y, por tanto, se pueden reutilizar en numerosas actividades; algunos incluso tienen la capacidad de aprender”, afirma Juan Miguel Poyatos, director del Programa Ejecutivo Industria 4.0 de la Escuela de Organización Industrial.

La construcción, la logística y la atención médica son ahora las industrias que más invierten en cobots, ya que pueden aumentar la productividad hasta en un 85 por ciento. El brazo robótico es el diseño de cobot más común y se utiliza para atornillar, lijar, mover mercancías, ensamblar y soldar.

Los expertos dicen que para que un cobot sea efectivo, es necesario  identificar las tareas que son adecuadas para ser realizadas por cobots observando r sus características, lo que significa que deben ser realizadas por personal capacitado con el apoyo de un robot.

Las organizaciones como política interna deben informar de los beneficios de esta tecnología y su y explicar internamente los beneficios de la nueva tecnología y su contribución en una mayor productividad y competitividad.

Los robots industriales tradicionales a veces son mucho más difíciles de programar que los robots colaborativos. Las aplicaciones simples ya no requieren un equipo de ingenieros en robótica para programarlas. Los «cobots» de Universal Robots ofrecen una interfaz fácil de usar que facilita la creación de programas, el cambio de puntos de ruta y la comunicación a través de entradas y salidas digitales. Los desarrolladores externos también pueden proporcionar una amplia gama de productos plug-and-play para el brazo robótico de Universal Robots mientras se adhieren al mismo paradigma fácil de usar.

Los trabajos repetitivos son ideales para que prospere la tecnología robótica colaborativa. La lista continúa y no se limita a un solo sector. La automatización robótica tiene el potencial de usarse en cualquier lugar donde se realice una tarea de la misma manera una y otra vez

Los robots colaborativos han cambiado las reglas del juego no solo en la industria manufacturera, sino0 también en otros campos donde la automatización es posible. Las industrias que antes no estaban interesadas en la robótica ahora están descubriendo que la tecnología colaborativa también puede ayudarlos a obtener los beneficios de la automatización.