GUÍA INTERACTIVA PARA ROBOTS INDUSTRIALES

El concepto de colaboración entre humanos y robots hoy en día es primordial en los procesos productivos, hay una mayoría de robots trabajando e interactuando en la misma linea productiva que los operarios sin la necesidad de rejas de seguridad. Generando procesos mas eficientes.

 

Una nueva tecnología ha sido desarrollada por expertos del Instituto Fraunhofer para Máquinas Herramienta y Tecnología de Formación IWU. Su tecnología consiste en poder generar una guía de control mediante la gesticulación donde los robots de trabajo pesado la imitarán o mejor dicho “aprenderán” el método y lo aplicaran a los procesos industriales.

Este nuevo desarrollo facilita el trabajo en equipo humano-robot ya que se cuenta con lo último en nuevas tecnologías estas se han aplicado a un robot industrial de trabajo pesado permitiendo que este cuente con una característica principal la de ser intuitivo en los diferentes procesos de la industria.

 

Esta característica permite que los robots de trabajo pesado identificar gestos, caras y posturas para hacer esta colaboración en la misma zona de trabajo mucho más segura y amigable tanto para el operario como para el medio ambiente.

Este proceso esta basado en algoritmos inteligentes y cámaras 3D que le dan al robot el control y la capacidad de trabajar con el operario pasándose las piezas de un lado a otro, el robot puede seguir los movimientos de las manos, escanear los rostros, dando la sensación de que el robot puede ver.

Un ejemplo en como el robot usa esta innovación es cuando el robot detecta el componente en la mano del trabajador y lo sigue con atención hasta que él lo entrega. Generando un trabajo seguro flexible y directo.

El operario puede puede enseñarle al robot gesticulando o usando las manos para que el ejecute las funciones, toda esta información permite según dice el Dr.-Ing. Mohamad Bdiwi, jefe de división de robótica de Fraunhofer IWU. “Ahora hemos agregado una interacción eficiente, segura y versátil a la experiencia heredada. Ese es el momento principal en el que las personas pueden hablar y colaborar directamente con los robots de servicio pesado, en su mayoría, los gestos disponibles dentro del comercio «.

El robot está preparado para interpretar acciones complicadas. Este recolección de datos sirve para hacer el trabajo en equipo mas confiable para gestionar el robot. Su compañero humano simplemente hace un gesto, utilizando las palmas y los brazos para instruir al compañero de trabajo mecanizado para que lleve a cabo una actividad.

El robot también tiene la habilidad de monitorear y descartar movimientos como por ejemplo. Si el humano mira hacia un lado o hacia atrás para hablar con un compañero de trabajo diferente, la máquina es consciente de no tener en cuenta los gestos destinados a los demás.

Esta innovación tuvo una previa presentación en Hannover Messe el 24 de enero de 2019, donde se pudo ver como el robot realizaba una demostración interactiva controlada por gestos.