LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO A TRAVÉS DE LA AUTOMATIZACIÓN EN CINCO ASPECTOS CLAVE

A raíz de las dudas que se vienen generando los economistas del mundo debido a los efectos de la automatización, lo cual implica pérdida de puestos laborales, y ya que la industria se encamina hacia una gran era de automatización en la historia, han nacido miles de incógnitas sobre el cambio en los procesos que realiza un trabajador al día de hoy y ¿cómo se debe transformar en un futuro?

La automatización está generando actualmente permanentes modificaciones en las formas de realizar o entender los trabajos en general, esto continuará presentándose aunque no haya datos claros de la cantidad de trabajos que se lograran reemplazar en total con la automatización industrial. Estos cambios permanentes seguirán sucediendo de cinco maneras claves.

  • Cambiar cargas laborales pesadas por resolución de problemas e imaginación.

Este cambio será definitivo para causar un cambio positivo en los resultados finales, gracias a que muchos de los procesos que usualmente se realizan en diferentes puestos de trabajo y que implican un alto esfuerzo mayor, como labores repetitivas se podrán automatizar, lo que generaría que posiblemente el personal encargado de estas labores, pase a prestar ayuda en temas de resolución de problemas o creatividad.

Ahora por ejemplo muchas de las compañías que realizan labores de fabricación podrán solicitar piezas en bloque con diseño evitando procedimientos costosos. Cargos de atención al cliente o soporte serán dispuestos para personas que realicen trabajos en caja (tiendas de pago automático). Se podrá prestar más atención en el picking y su eficiencia en compañías donde haya procesos de automatización en el área de inventario. Con lo cual aunque se transformen las labores que desempeñan en algunos puestos de trabajo, la mayor carga laboral se enfocara en formas de creatividad y solución de problemas.

  • Trato meticuloso de información en labores relacionadas con la inteligencia artificial y el estudio a profundidad.

Para evitar que se presenten problemas como entrada o salida de basura en la inteligencia artificial o generar resultados inútiles o perjudiciales, es necesario suministrarle información clara e imparcial a sus algoritmos, esto se ha descubierto gracias a los procesos de investigación sobre el aprendizaje automático y la IA.

A partir de los procesos de automatización realizados en compañías de alto nivel, se ha llegado a entender por ejemplo que en los procesos de contratación con una alimentación errónea de datos en los algoritmos, se pueden presentar problemas de discriminación a personas de color o mujeres. Por esto es necesario contar con procesos de recolección de datos claros y precisos.

Esta recolección de datos debe ser igualmente precisa e imprescindible en labores de operación, ya que es imprescindible poder detectar malos funcionamientos o pagos innecesarios por procesos que los trabajadores nunca realicen, se debe hacer una recopilación de datos correctos.

  • Generalización de los trabajos

Gracias a la ayuda de internet, muchos de los trabajos ya no son necesario realizarlos en un lugar definido, por el contrario puedes realizar dichos trabajos desde cualquier lugar del mundo. Esta práctica abarca un gran número de trabajadores y empleos cuyas procesos no son centralizados, tomando así una gran población como los padres o personas discapacitadas entre otros. Además se presentan nuevas opciones para emprendedores gracias a los pocos requisitos para los ingresos a este tipo de trabajos.

  • Más trabajos de alta y baja calificación

En este punto es muy importante resaltar la importancia de la urgencia que tiene el desarrollar programas educativos basados en trabajos del futuro, Esto ya que con el incremento de ofertas laborales en los niveles más altos y más bajos, que a su vez llevaría a la desaparición de los empleos de nivel intermedio, se generaría una diferencia económica mayor entre los ricos y pobres del mundos.

La mayor amenaza se encuentra en los empleos de nivel intermedio debido a la automatización de las labores cotidianas en áreas administrativas al contrario de los trabajos de mayor calificación que generan mayor demanda en áreas como la ingeniería y la salud.

  • Se incrementa la importancia de las labores sociales

La inteligencia artificial no ha logrado desarrollar gran parte de habilidades de interacción que si posees los trabajadores como reconocimiento de gestos o la respuesta con empatía entre otras, lo que genera un incremento de valor en las labores que requieran capacidades en los procesos de socialización. No parece probable una pronta la automatización a este problema, por lo que estas áreas seguirán creciendo en importancia a raíz del tiempo.

Debido a que la IA continua día a día en crecimiento, es de gran relevancia fortalecer las aptitudes de interacción social y de humanidad logrando así evolucionar de la mano con la automatización industrial. Hoy en día mayoría de los empleos que requieren de habilidades colaborativas de diferentes niveles, así que estas condiciones serán de gran importancia en un potencial aumento de demanda de estos sectores.