APLICACIONES CLAVE DE LOS ROBOTS EN LA PRODUCCIÓN DE AUTOMÓVILES

Los robots se han empleado durante mucho tiempo en las líneas de montaje de la industria del automóvil para una variedad de procesos de fabricación. Con la llegada de la inteligencia artificial (IA) los procesos hoy en día se realizan de forma más fácil. Los robots son más eficientes, precisos, flexibles y fiables en estas líneas de producción. Esta tecnología ha permitido a la industria del automóvil siga siendo una de las más competitivas del mercado, manteniéndose como una de las industrias que más adquiere robots para sus procesos.

Los procesos de fabricación que se realizan en la industria automotriz llevan acabados y detalles muy delicados con una ubicación exacta que demuestra la calidad y rentabilidad en la línea de montaje. Entre los procesos más importantes en esta industria se encuentra:

1) Visión robótica

Un brazo robótico industrial ligero con «ojos» realizará una gran cantidad de trabajos precisos gracias a que puede «ver» lo que está haciendo. El robot articulado plano lleva el máser óptico y el conjunto de cámaras que ofrecen a la máquina una retroalimentación instantánea. En la actualidad, los robots pueden realizar un contrapeso correcto una vez que colocan una pieza, porque aprehenden dónde va. La instalación de paneles de puertas, parabrisas y guardabarros es más correcta con la visión robótica que con los brazos robóticos normales.

2) Fijación por puntos y al arcos

Los robots industriales de gran tamaño con brazos largos y mayor capacidad de carga útil se encargan de la soldadura por puntos en paneles de carrocería serios. Los robots más pequeños sueldan elementos más ligeros, como montajes y soportes. los soldadores de wolframio argón (TIG) y gas inerte metalico (MIG) colocan la antorcha en la misma orientación en cada ciclo. es posible proteger los altos estándares de soldadura en cada fabricación gracias a la repetibilidad del arco y la brecha de velocidad.

Los robots cooperativos trabajan junto a otros grandes robots industriales en grandes sistemas mecánicos. Para mantener la línea de montaje en funcionamiento, los manipuladores de robots y los soldadores deben trabajar juntos. Los manipuladores de los robots deben colocar los paneles en el lugar preciso para que el robot de fijación realice todas las soldaduras programadas.

3) Montaje

En la mayoría de las plantas de producción de automóviles, los brazos robóticos ligeros ensamblan los elementos más pequeños, como los motores y las bombas, a gran velocidad. Otras tareas, como el atornillado, el montaje de las ruedas y la instalación del parabrisas, las realizan los brazos robóticos.

4) Pintura, protección y revestimiento

El trabajo de pintor de automóviles de Associate in Nursing no es fácil y, además, es terriblemente virulento. La escasez de mano de obra también está haciendo más difícil la búsqueda de pintores cualificados.

Los brazos robóticos pueden llenar el vacío, ya que la tarea implica la consistencia de cada capa de pintura. Los robots siguen una ruta programada, cubriendo sistemáticamente grandes áreas y limitando los residuos. Las máquinas también son útiles para pulverizar adhesivos, selladores e imprimaciones.

5) Cuidado de la máquina y transferencia de medios

La transferencia de sellos metálicos, la carga y descarga de máquinas CNC y la extracción de metal licuado en una planta de fabricación muy peligrosa para los trabajadores humanos. este tipo de trabajo es ideal para los grandes robots industriales. Las tareas de atención a las máquinas y de carga/descarga también son realizadas por cobots más pequeños para operaciones de producción de menor envergadura.

6) Retirada de materiales

Los robots seguirán una trayectoria elegante varias veces sin fallar, lo que los convierte en la herramienta adecuada para trabajos de corte y recorte. los robots ligeros con tecnología de detección de fuerza son más adecuados para la variedad de trabajos actuales. Las tareas consisten en recortar el destello de las molduras de plástico, acicalar moldes y cortar telas.

7) Abastecimiento interno

Los robots móviles autónomos (AMR) y otros vehículos controlados por máquinas, como las carretillas elevadoras, pueden utilizarse en una planta para transportar materias primas y otros elementos desde las zonas de almacenamiento hasta la planta de producción. En España, por ejemplo, la Ford Motor Co. adoptó recientemente los AMR de Mobile Industrial Robots (MiR) para entregar materiales industriales y de fijación a numerosas estaciones de robot en la planta, intercambiando un proceso manual.

Las aplicaciones robóticas se utilizan ampliamente en las industrias de ensamblaje y producción de automóviles. Las líneas de montaje se han vuelto menos costosas, Muchas iniciativas prometen impulsar la productividad, la confiabilidad y la seguridad. Obteniendo como resultado tiempos de entrega más rápidos y precios reducidos como resultado de su finalización.